Civilización Inca y todo lo que nos han aportado a nuestra vida

inca

La civilización Inca aún está presente en muchas de las costumbres y tendencias que tenemos a nivel social, descubre cuales han sido sus aportes

Los Incas son una civilización que llego a su fin entre los años 1940y 1959 con la conquista de los españoles, también se conocen como civilización Incaica o civilización quechua, estos estaban divididos en dos clases sociales que eran la nobleza y el pueblo.

La nobleza estaba dividida a su vez por la realeza, nobleza de privilegio, nobleza de nacionalidades derrotadas y nobleza de sangre y el pueblo, estaba constituido por artesanos, pescadores, mitmas, mamaconas, pinas, mercaderes, hatunrunas, yanas y pampayrunas.

El trabajo en esta civilización era obligatorio para todos, mujeres y hombres tenían el deber de trabajar pero se les asignaban tareas distintas que fuesen acorde con su capacidad.

En el campo de la agricultura la cultura inca y sus practicantes fueron los que cultivaron alrededor de 80 especies, entre ellas, maíz, quinoa, papa, ají, tomate, algodón, yuca, frijol, coca, tabaco, chica entre muchas otras y en la ganadería los animales más conocidos fueron la alpaca y la llama, la lana y la carne era aprovechada en todo su valor.

La civilización Inca

inca

Los Incas siempre se interesaron en la astronomía, ellos desde siempre observaron el sol y lograron descifrar grandes cosas como solsticios y equinoccios, dividieron el año en 12 lunes (meses) de 30 días, esto es lo que hoy conocemos como calendario.

El Inti Raimi de junio proviene de la festividad religiosa de cada mes, adoraban al sol, la luna y todos los fenómenos naturales, al sol lo llamaban Inti y a la luna la llamaban Mama Killa que se creía que era la protectora de las mujeres y era esposa del sol.

Tenían algunos Dioses como el del Rayo, de las montaña, la Madre Tierra, Pachamama, la diosa de las estrellas, la madre de los lago, Apus, Coyllur entre muchos otros, por otro lado su arquitectura contaba con una simetría, solidez y sencillez inigualable, hicieron el uso de la piedra todo un espectáculo y realizaron una planificación territorial maravillosa.

Las piedras usadas en muchos ángulos y en muchos de sus diseños, la ventana trapezoidal que se usa hoy día en muchos tipos de construcción, piedras gigantes y la curiosidad de saber como las colocaron.

También te puede interesar: Series por las que vale tener Netflix

Se vestían con ropas largas atadas a la altura de la cintura con una faja, en los hombros les colgaba una especie de tela y sus zapatos eran sandalias u ojotas, los hombres y usaban un taparrabo y una túnica sin mangas que llamaban incu, y unas sandalias muy parecidas a las de las mujeres.

El Machu Pichu es lo que mejor representa a la civilización Inca y se considera patrimonio importante de la humanidad por la Unesco, declarado así en el año 1983, lo descubrió  Hiram Bingham, este hermoso lugar está en la Provincia Urubamba al centro de Cusco a más de 2400 metros de altura, una de las 7 maravillas del mundo.

Las esculturas también forman parte de la expresión artística de los Incas, sus obras y trabajos hechos en piedra, madera, oro y plata merecen la pena ver, la cerámica ceremonial y la utilitaria, todavía se pueden encontrar en museos en la ciudad de Cusco.

Eran expertos en el arte de momificar, bailar distintos tipos de danzas, la platería, orfebrería, literatura, pintura, y textilería sus obras eran maravillosas y dignas de admirar, por eso le debemos tanto a esta cultura que dio lo mejor de ella.

Esperamos que te haya gustado este artículo de los Incas y que nos puedas dejar tus comentarios al respecto, dinos que piensas de esta civilización y de toda su cultura y patrimonio que han dejado a la humanidad, también sería de gran ayuda si lo compartes en tus redes sociales.

Déjame tu comentario