Los sentidos nos ayudan a evocar recuerdos

sentidos

Muchas veces nos ha pasado que en base a algún gatillo que activa nuestros sentidos pues tenemos ciertos recuerdos – He aquí porqué pasa

Seguro que estás en un lugar cualquiera y de repente te llega un olor que te llena de recuerdos, por ejemplo, un perfume que usaba algún exnovio, y comienzas a recordar miles de cosas sin saber por qué, los momentos que viviste junto a ella o él se hacen como palpables y sientes que los vives de nuevo.

También pasa con una canción o una comida, seguro que has pasado por un lugar y has visto las ollas con las que tu mamá o tu abuela cocinaban hace muchos años y has comenzado a recordar cosas de tu niñez.

El visitar la casa de tu abuela o el pasar por la calle donde viviste por muchos años te recuerda todo lo que viviste en tu niñez con tus amigos de la infancia, estos recuerdos se activan porque están guardados en la memoria, y aunque no los recuerdes a diario siempre estarán ahí dentro.

 Los sentidos juegan un papel realmente importante en la vida de los seres humanos, sin ellos perderíamos muchas cosas que debemos almacenar en la memoria, queremos que leas hasta el final y te des cuenta de lo que te hablamos.

Relación de los sentidos con los recuerdos

sentidos

El olfato

El sentido del olfato cumple un rol muy importante en la vida de las personas y en la creación de los recuerdos, el bulbo olfativo es un intermediario que actúa de forma directa entre el cerebro y los aromas, el hipocampo es el encargado de almacenar y manejar los recuerdos, los olores y los recuerdos crean un vínculo con el presente y el pasado y nos hacer recordar situaciones y personas.

El tacto

Este es un sentido importante para los artesanos ya que con solo tocar sus piezas saben si están listas, las texturas de las cosas nos entran por los receptores nerviosos que están en las manos, por eso tienen una relación con el pasado, de igual forma los cocineros usan este recurso para saber cuándo está lista su creación.

La vista

Hay personas que son muy visuales y son capaces de ver lo que otras no ven, la visión es una parte importante de los recuerdos a corto plazo, esta es capaz de retener todos los estímulos que ocurren en el cerebro, al ver una imagen puedes recordar de forma inmediata un viaje a la montaña, unas vacaciones maravillosas o el color de los ojos de una persona.

También te puede interesar: Comidas árabes más comunes

El oído

La música tiene el poder de llevarte a lugares muy alegres o muy tristes, puedes llegar a sentir esas emociones que sentiste en ese momento ya sean de felicidad o tristeza, alegría o ira, el cerebro trabaja con el hipocampo para almacenar y procesar esa melodía como un recuerdo sonoro.

Por eso a veces cuando oyes alguna canción se vienen a tu mente algunos recuerdos que viviste en esas situaciones, lo mismo ocurre con voces de personas que confundes con las de algún familiar o amigo.

El gusto

A todos nos gusta comer esta es una de las cosas más placenteras que podemos hacer, las papilas gustativas también guardan recuerdos y crean recuerdos que son casi imposible de borrar de la mente, los sabores y la forma en la que el cerebro los guarda se despiertan cuando vuelves a probar esa comida.

Los diferentes platos nos pueden ayudar a encontrar la calma, las recetas de las abuelas por ejemplo, la sopa con verduras de mamá, o las galletas de mantequilla de una tía, te pueden llevar a vivir recuerdos maravillosos de nuevo.

Ahora que sabes porque a veces sin saberlo te transportas a viejos recuerdos sin explicación, esta puede llegar a ser una experiencia maravillosa dependiendo de los recuerdos que te traiga cada olor, sabor o sonido.

Déjame tu comentario